Share |

¿Cómo salvar a la prensa?

Ago092008
Escrito por Administrator
PDFImprimirE-mail

 

 

Fuentes: Julia R. Arévalo / www.wan-press.org

Durante la primera semana del mes de diciembre de 2009, en la ciudad Indú de Hyderabad, la quinta más importante del pais con 400 años de existencia y considerada la más verde y limpia de la nación, se llevó a cabo la 62va. edición del Congreso Mundial de Periódicos (WAN por las siglas en inglés), el 16 World Editors Forum y la Info Services Expo, todas ellas reuniones mundiales relacionadas con el mundo de la prensa.

 

Este evento había sido inicialmente pautado para el mes de marzo de este mismo año, sin embargo, tuvo que suspenderse y reprogramarse a causa de la crisis financiera ocurrida y que afectó económicamente la agenda de viajes y presupuestos de asistencia a conferencias de las compañias de periódicos.

La sexagésima segunda reunión cumbre de la prensa fue auspiciada por la Indian Newspaper Society que reune a 2000 diarios elaborados en más de 100 idiomas diferentes. "La India constituye probablemente el mercado de prensa más estimulante del mundo en el momento actual," dijo Timothy Balding, ex director general de la WAN. Prosiguió: "Allí se está produciendo un crecimiento espectacular, además de cambios e innovaciones tanto en la prensa en papel como en la prensa digital. La elección de la India refleja nuestra admiración por el enorme respeto de ese país hacia la libertad de prensa como pilar de la democracia."

De esta manera, la reunión mundial de la prensa se realiza en el marco de la mayor democracia del mundo, donde la prensa no es sólo libre e independiente si no que también experimenta uno de los mayores crecimientos imaginables.

La India representa en el plano internacional el segundo mercado de prensa más amplio después de la China, con casi 99 millones de ejemplares vendidos a diario, un aumento del 36 % en las ventas en los últimos cinco años. Mucho más de 200 millones de personas leen periódicos cada día y 19 de los cien títulos más vendidos del mundo son indúes.

Expectativas de los participantes

 

 

A este encuentro llegaron los miembros de la WAN llenos de incertidumbres e inquietudes sobre las nuevas propuesta de negocios viables y rentables, luego de un período marcado por la disminución de la presencia publicitaria y la proliferación de medios digitales.

La Asociación, no gubernamental y sin fines de lucro, fue fundada en 1948 y agrupa a 71 organizaciones periodísticas, ejecutivos de la prensa independiente de 100 países, 13 agencias de prensa y 9 asociaciones de prensa regional. De esta forma representa a cerca de 18 mil publicaciones de los cinco continentes.

Apostar de nuevo por el papel con rotativos de "primera clase" o cobrar por el acceso a las ediciones en Internet fueron algunas de las propuestas debatidas por los periodistas reunidos en Hyderabad para salvar una industria que sufre un imparable descenso de sus ingresos.

Sólo para tener una idea, en el primer semestre de este año, registró una reducción del 13,9 por ciento por concepto de pautas publicitarias, según datos ofrecidos por el ex director general de la Asociación.

Y el futuro no luce alentador, tras este año "terrible", como lo calificó Balding, hay proyecciones que indican que en 2013 los ingresos publicitarios de las ediciones impresas y digitales serán menores que los que obtuvieron sólo por las impresas en 2008.

Ahondando en sus declaraciones, expuso que las cifras indican que el 75 por ciento del negocio publicitario creciente en la red lo han acaparado los buscadores Yahoo y Google, a expensas de quienes les ofrecen gratuitamente parte de sus contenidos.

En este sentido indicó: "Tendrán que inventarse nuevos modelos de negocio", y ofreció  a los presentes algunos ejemplos creativos en este camino, como el del diario "Newport Daily News", que decidió dar un "gran paso hacia atrás" y desincentivar la lectura "on-line" cobrando más por la versión digital que por la impresa.

Citó otro ejemplo: "The Arkansas Democrat-Gazette" ofrece acceso gratuito en la red sólo a aquellos que estén suscritos al papel.

Reflexionando indicó: “¿Qué pasaría si los recursos (que se han puesto en las ediciones digitales) se concentraran exclusivamente en producir un periódico de primera clase?".

"Una cosa es segura -advirtió- y es que si no protegemos y explotamos comercialmente nuestros contenidos de alto valor, los estándares periodísticos tan importantes para nuestros lectores y para la sociedad ya no serán viables financieramente".

Por su parte, Mahfuz Anam, director del diario  bangladeshí "The Daily Star", enfatizó: "El futuro del periódico está en su pasado”, en el sentido de ofrecer periódicos de alta calidad, con verdaderos artículos de investigación y contenido de inmensa calidad por los que los lectores están dispuestos a pagar. Adicionalmente lamentó que la prensa se haya "rendido a la publicidad", en declaraciones ofrecidas en el marco del debate que cuestionaba si el futuro del periodismo está en asumir que el diario impreso está en vías de extinción.

Pese a los agoreros pronósticos de muerte de las versiones impresas en las fauces de Internet, hay que destacar que en 2008 la circulación mundial de rotativos aumentó un 1,3 por ciento y en el último lustro cerca de un 8,84.

Nuevo presidente de la Asociación:

Gavin O’Reilly, director del grupo Independent News & Media PLC, con sede en Irlanda, ha sido nombrado presidente primero de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), nacida de la fusión el pasado julio de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) e IFRA, la organización mundial de investigación y servicio para la industria periodística.

Objetivos de la WAN

1.-Defender y fomentar la libertad de prensa y la independencia económica de los periódicos como condición indispensable de esa libertad.

2.-Contribuir al desarrollo de la información impresa y digital fomentando los contactos y los intercambios entre ejecutivos y responsables de redacción procedentes de diferentes regiones y culturas.

3..-Promover la cooperación entre las organizaciones afiliadas, en el plano nacional, regional e internacional.

 

 

Última actualización el Sep072011

Marcas Box

 Clínica Santiago de León cumple 56 años

Clínica Santiago de León cumple 56 años

Una de las instituciones médicas de mayor trayectoria del país, la Clínica Santiago de León cumple 56 años de invaluable servicio. Con sede en la avenida Libertador de la ciudad de Caracas, este febrero celebrará su cumpleaños afianzando su proyecto de actualización, modernización y acondicionamiento de la planta física, equipos médicos y plataforma tecnológica para poder brindar excelente atención.

Bajo el slogan “manos expertas”, la nueva Clínica Santiago de León busca resaltar uno de los principales atributos con los que cuenta: su  capital humano,  compuesto por  excelentes profesionales cuyo reconocimiento y experiencia asegurarán el bienestar de sus pacientes. Además, las modernas instalaciones y  los equipos de tecnología de punta serán complemento perfecto para brindar un alto estándar de servicio.

Es importante reiterar que, en 2012, esta institución fue adquirida por un nuevo grupo de accionistas, quienes asumieron la responsabilidad de una remodelación integral que está en proceso. Ya se ha cumplido el 80% del plan lo que permite estimar que sus servicios podrán estar a  la disposición de los usuarios  el segundo trimestre de 2014.

En el marco de su 56 aniversario la Clínica Santiago de León reitera el compromiso con el país, con sus pacientes, empleados, médicos, aliados  y proveedores, de seguir avanzando con este gran reto, el cual persigue ofrecer una asistencia diferente de gran calidad y responsabilidad.

Más información sobre la Clínica y sus servicios la encuentran en www.csleon.com. También por las redes sociales: Clínica Santiago de León en FB y @CSantiagodeleon por Twitter.

Movilnet presenta el

Movilnet presenta el "Evolución 3"

El Evolución 3 es un terminal de última generación diseñado para una público joven y siempre atento a las innovaciones tecnológicas y conectividad.

Desarrollado conjuntamente con la empresa de soluciones en telecomunicaciones Huawei, el Evolución 3 de Movilnet llega para sorprender al público con una variada gama de opciones dirigidas especialmente al segmento joven que desea estar siempre conectado.

Este teléfono inteligente cuenta con sistema operativo Android Jelly Bean (4.1), 1GB de memoria RAM, procesador de cuatro núcleos de 1.2GHz,  una cámara posterior de 5MP HD y otra  frontal, además de pantalla de 4.5” HVGA, bajo la robusta tecnología CDMA/EvDO.

Con 9.5 mm de grosor posee una memoria interna de 4GB expandible hasta 32GB con microSD, WiFi 802.11b/g/n y Bluetooth 2.1 que lo convierten en un potente móvil para interactuar en las redes sociales y compartir  imágenes y contenido multimedia.

Entre las innovaciones presentadas incluye Televisión Digital Abierta que permite al usuario ver TV desde el dispositivo. Este nuevo equipo tendrá un precio de Bs. 2.490 con IVA incluido y está disponible a la venta desde el 29 de enero.

Anímate a decir

Anímate a decir "Te quiero" con el "Sweet Valentine" de Swatch

Lo nuevo de Swatch viene con toda su dulzura y luz para convertirse en un regalo verdaderamente especial, envuelto y listo para el día de San Valentín. La gran caja redonda se inspira en un tiovivo y envuelve tu amor en un abrazo floral rojo y blanco.

SWEET VALENTINE es una explosión de sinceridad, una confesión, una revelación de cómo te sientes. Es un mensaje con una invitación: pruébame, degústame, que tu amor salga a la superficie.

SWEET VALENTINE está cubierto de rayas de caramelo rojas y blancas. Van de arriba a abajo en la correa y la caja y se encorvan para formar un corazón en el centro de la esfera. Y, para asegurarte que tu amor capta el mensaje, hay un corazón transparente y muy abierto grabado en la parte interior del cristal. Desde el corazón del centro, las rayas pasan por encima de la caja hacia la correa y siguen debajo de la presilla roja brillante hasta la hebilla.

Fuente: Estima Comunicaciones
Banco Exterior saborean el éxito en los Gourmand Awards

Banco Exterior saborean el éxito en los Gourmand Awards

El libro “El Legado de Don Armando”, patrocinado por la estrategia de Responsabilidad Social de Exterior, Mundo Sin Igual, como un homenaje a Armando Scannone, mereció un premio especial del Jurado y la nominación por Venezuela para competir en la categoría de los Mejores Libros de Latinoamérica en los Gourmand World Cookbook Awards, el mayor galardón existente para publicaciones gastronómicas.

El premio especial del jurado, como explican sus propios organizadores, “es un reconocimiento de mucho prestigio” que se entregará el 20 de mayo en The Beijing Cookbook Fair, la Feria Mundial de Libros que organiza Gourmand Awards y que este año tendrá lugar en China.

La Gerente de Responsabilidad Social de Exterior, Carolina Lozano, expresó en nombre de la Institución Financiera su satisfacción por el reconocimiento de la obra literaria, que a través de sus páginas, rescata las recetas más icónicas de Venezuela que estuvieron al borde del olvido. “Desde el principio nos enamoramos del proyecto, sin lugar a dudas a través de la voz e historia de Armando Scannone es posible identificar los sabores que nos unen como país, y ese es un legado que debemos proteger y multiplicar por siempre”.

Explica la autora, Rosanna Di Turi, que es un gran honor estar presente en los Gourmand World Cookbook Awards con un libro que recuerda la riqueza y excelencia de los sabores propios, complejos, cosmopolitas y ricos que define la cocina venezolana, además de revelar el minucioso trabajo de Scannone en editar recetarios que actualmente son presencia fiel en los hogares venezolanos. “Ser nominado es ya un relevante reconocimiento. Ser premiado es un logro mayor y vuelve a poner el nombre de Venezuela y su rica cocina en esta palestra de renombre planetario”, comentó la autora.

El legado de don Armando se encuentra en las librerías Tecni-ciencia, Lugar Común en Altamira, El Buscón en Las Mercedes, Kalathos en Los Chorros y Tecnibooks en Margarita. También a través de la página web www.gastronomiaenvenezuela.com

“Cines Unidos en el Set” un homenaje a los 117 años del Cine Nacional

“Cines Unidos en el Set” un homenaje a los 117 años del Cine Nacional

Cines Unidos, empresa pionera de la industria cinematográfica en Venezuela, celebra los 117 años del cine nacional destacando la labor de los directores que marcaron pauta en 2013 con la taquilla de sus películas.

Para ello, la empresa lanza su iniciativa “Cines Unidos en el Set”, que pretende mostrar la cara de los directores más exitosos del año pasado: Alejandro Hidalgo, con su película “La casa del fin de los tiempos”, y Miguel Ferrari, con “Azul y no tan rosa”, a través de dos spots que serán proyectados durante un mes cada uno desde el 31 de enero, semana en que se celebra el aniversario del Cine Nacional.

Con estos spots, Cines Unidos busca motivar el conocimiento del público sobre los directores venezolanos, que reconozcan sus rostros y su filmografía. Nuestro apoyo se suscribe a los más de 65 años que tenemos participando en el desarrollo del sector cinematográfico nacional, a través de la proyección y distribución de películas venezolanas. Apalancados en nuestra experticia, prestamos apoyo a productores y directores nacionales en la promoción y presentación de sus largometrajes, todo esto con la finalidad de potenciar el desempeño en pantalla”, asegura Alberto Carrasquero, vicepresidente de Operaciones y Mercadeo.

En el marco de la celebración del aniversario del cine nacional, Cines Unidos también donará, durante cuatro semanas, un espacio en pantalla de 30 segundos en todas sus salas de Sambil Maracaibo, para promocionar la XII Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán. Se trata de un programa permanente del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, que fue creado en homenaje a la ciudad de Maracaibo y al pionero del cine en el país, Manuel Trujillo Durán. En esta décima segunda edición traerá un amplio programa formativo, estrenos, muestras a cine abierto y fiestas musicales, completamente gratis para toda la comunidad.

Adicionalmente, durante el festival Cines Unidos cede el uso de una de sus salas en Sambil Maracaibo para dictar el taller práctico de realización cinematográfica “La luz de una historia y sus personajes”, con Cezary Jaworski.

Cines Unidos busca permanentemente la forma de apoyar el desarrollo del cine venezolano. En el caso de los cortometrajes se trata del primer paso de muchos futuros cineastas que formarán parte de la historia fílmica del país. Los apoyamos porque somos una pieza importante de la industria y su evolución, y ponemos nuestro granito de arena para el progreso de las futuras generaciones”, añade Carrasquero.

En el 2013, Cines Unidos proyectó la totalidad de las películas que se estrenaron en el país y distribuyó 17: La Ley (de Pablo de la Barra), El Yaque (de Javier Chuecos), Cuidado con lo que sueñas (de Geyka Urdaneta), Nena Saludame al Diego (de Andrea Herrera), La casa del fin de los tiempos (de Alejandro Hidalgo), Esclavo de Dios (de Joel Novoa), El Regreso (de Patricia Ortega), Secreto de Confesión (de Henry Rivero), Papita Maní Tostón (de Luis Carlos Hueck), Brecha en el Silencio (de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez), Bolívar el Hombre de las dificultades y Azú (ambas de Luis Alberto Lamata).

 

Cines Unidos en el 2014

Con las diversas actividades que realiza Cines Unidos para celebrar los 117 años del cine nacional, la empresa refuerza su fidelidad con el talento nacional y su constante apoyo a los directores y productores locales para seguir fomentando la industria cinematográfica en Venezuela.

Durante este año, Cines Unidos estima estrenar al menos 17 títulos venezolanos, entre los que destacan: Dos de Trébol (de Orlando Rosales), Liz en Septiembre (de Fina Torres), Las Caras del Diablo 2 (de Carlos Malavé), Solo (de Ramón José Novoa), El Psiquiatra (de Manuel Pifano), Verde Salvaje (de Belén Orsini), Pipi Mil Pupu 2 Lucas (de los hermanos Enrique y Fernando Bencomo) y Libertador (de Alberto Arvelo). A su vez, en el 2014 al igual que en años anteriores, proyectará todas las películas venezolanas que se estrenen.

Asimismo, el Departamento de Distribución de Cines Unidos, como todos los años, atenderá la convocatoria de importantes festivales de cine nacional, tales como: Festival de Cine de Mérida, Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe, y Festival Bi-Nacional, en los cuales participa no solo como distribuidora sino también como exhibidora, pues presta sus salas para la proyección de los títulos que participan, siempre con la mejor disposición para atender a los organizadores.

“Nos involucramos con los proyectos del cine venezolano en sus distintas etapas, somos sus aliados estratégicos en las áreas de producción, distribución, mercadeo, comunicación y lanzamientos. Les brindamos un trato preferencial poniendo a su disposición toda la plataforma de promoción disponible en las salas, lobbies, página web y redes sociales. Además, nos esmeramos día a día en brindarles a los cineastas los espacios con los mejores estándares de calidad, para que el público conozca sus productos cinematográficos”, expresa la vicepresidenta de Distribución de Películas, Marianela Saleta.

 

Fuente: Pizzolante

BlackBerry 10.2.1 permite lograr más con mayor facilidad

BlackBerry 10.2.1 permite lograr más con mayor facilidad

BlackBerry Limited, líder mundial en comunicaciones móviles, anunció el lanzamiento de la versión 10.2.1 de su sistema operativo BlackBerry® 10. Esta actualización permite aumentar la productividad y mejorar la conectividad, incluye cientos de mejoras y está disponible desde ya a través de los operadores de todo el mundo.

BlackBerry 10.2.1 incluye cientos de nuevas mejoras que le permitirán hacer las cosas que hace todos los días más rápido y mejor. La versión fue lanzada en los Estados Unidos, Europa, Canadá, Medio Oriente, África, el Pacífico asiático y América Latina. La versión aplica a toda la línea de smartphones que ejecutan BlackBerry 10 (incluso el Porsche Design P’9982).

Filtro de BlackBerry® Hub mediante gesto táctil permite acceder a todos sus mensajes y notificaciones desde un mismo lugar. Y ahora, gracias a una nueva función, podrá filtrar la lista de mensajes instantáneamente. Puede personalizar BlackBerry Hub para mostrar solo mensajes no leídos, mensajes con marcas de seguimiento, borradores de mensajes, invitaciones a reuniones, mensajes enviados o notificaciones de nivel 1. Una vez establecido el criterio de filtro, este se activará con un simple gesto táctil desde la lista de mensajes.

Una experiencia simplificada de teléfono. La aplicación de teléfono ahora incluye una nueva pantalla para llamadas entrantes que le permite atender deslizando el dedo hacia la izquierda o ignorarla deslizando el dedo hacia la derecha. Esta versión también incluye nuevos íconos intuitivos para silenciar una llamada o enviar un mensaje de BBM™, SMS o correo electrónico mediante la función “Reply Now” cuando no es el momento ideal para contestar el teléfono. Podrá elegir de una lista de respuestas automáticas o responder con un texto personalizado.

Grupos de SMS y correo electrónico. Ahora es posible crear grupos de SMS y correo electrónico para difundir mensajes en forma más eficiente.

Notificaciones accionables en la pantalla de bloqueo. Ahora podrá, con solo un toque en la pantalla de bloqueo, responder mensajes importantes mucho más rápido o revisar sus mensajes con discreción.

Desbloqueo rápido mediante contraseña con imagen. Elija una imagen y luego un número del 0 al 9, que deberá colocar sobre un punto determinado de la imagen. Al intentar desbloquear el teléfono, aparecerá la imagen y una grilla de números al azar. Para desbloquear rápidamente el teléfono, solo deberá deslizar la grilla para hacer coincidir el número y el punto de la imagen elegidos.

Menú de configuración rápida personalizada. Ahora puede personalizar los elementos del menú de configuración, que incluye funciones como ajustar rápidamente el brillo de la pantalla, seleccionar el tipo de conexión de red o acceder a la linterna incorporada. En ese menú también podrá alternar entre el perímetro personal y el laboral.

Modo de lectura del navegador sin conexión. Esta nueva función le permite guardar la página web que está visitando para continuar leyendo más tarde, aunque no tenga conexión a Internet.

Elección de fuentes de sincronización de contactos. Ahora es posible elegir la fuente de sincronización para la aplicación Contactos, lo que le asegura que siempre contará con los datos más actualizados. Al agregar un nuevo contacto, podrá determinar con qué fuentes desea sincronizarlo, por ejemplo la libreta de direcciones corporativa, Gmail o Hotmail.

Controlador del dispositivo y la batería. Un controlador mejorado le brinda información clave sobre el uso de la batería, el impacto de aplicaciones instaladas sobre la duración de la batería, la memoria y el almacenamiento, y estadísticas del CPU.

Actualizaciones automáticas de software. Las actualizaciones pueden ser programadas para iniciarse automáticamente mediante una conexión Wi-Fi®, lo que le asegura que siempre vivirá la experiencia de usuario más avanzada.

Funciones empresariales BlackBerry Enterprise Service 10. Funciones de seguridad y políticas de TI adicionales para entornos que necesitan controles más granulares, como industrias reguladas o empresas que manejan información confidencial.

Radio FM. Si usted tiene un smartphone BlackBerry® Z30, BlackBerry® Q10 o BlackBerry® Q5, ahora podrá escuchar radio FM en su dispositivo, y no es necesario estar conectado a una red.

 

Para obtener más información sobre BlackBerry 10, visite www.blackberry.com/blackberry10OS.




© Revista Marcas 2010. Grupo Azul Soluciones editoriales

Quén está en línea

Tenemos 32 invitados conectado(s)